domingo, 16 de noviembre de 2008

reflexiones Pec 2.3

La interacción entre las personas aumenta las posibilidades cognitivas ya que se generan actividades extras que movilizan mecanismos de conocimiento que la cognición individual no pone en marcha por sí sola.
El escenario on line permite conocer las perspectivas múltiples que tiene cualquier hecho y que se pueda colaborar en la construcción del conocimiento desde la interactividad, la ubicuidad y el sincronismo que ofrecen las TIC. De este modo, mis modelos mentales se han ido conformando desde una pluralidad de puntos de vista que han facilitado la reflexión, el diálogo y la discusión de mejor manera, sin duda alguna, que si este aprendizaje no hubiera contado con estos elementos.
Otro aspecto importante a destacar relacionado con la facilitación o no de la discusión en este marco tecnológico, es el referido al que las actividades que se plantean a los alumnos tienen mucho que ver con los resultados de aprendizaje que posteriormente se obtienen. En definitiva, puedo decir que la construcción del conocimiento se moldea según el marco de actuación, el espacio y el tiempo donde las personas interactúan y se comunican mientras realizan tareas.
Que duda cabe que para que haya cambio conceptual o para posibilitar las influencias necesarias que lo produzcan, este escenario del debate ha facilitado el intercambio verbal y con ello la reorganización y/o modificación de las estructuras de conocimiento, la estimulación las habilidades personales de seleccionar/organizar la información, el tener en cuenta lo que dicen los demás y la sincronía de la interacción que motiva y contextualiza los aprendizajes.
Para lograr el mejor cambio conceptual posible hay que participar con los demás en la construcción del conocimiento, teniendo en cuenta la importancia del escenario educativo donde se construyen los aprendizajes. Es decir, el conocimiento es moldeado por los contextos, de ahí su consideración de hilos conductores del aprendizaje, y activado por el intercambio comunicativo que se establece entre las personas que participan en la tarea de aprender.

No hay comentarios: