domingo, 28 de diciembre de 2008

Autoevaluación final.


A) Del proyecto final.
Mi compromiso con esta actividad ha sido grande y a tres bandas: con mis alumnos, con mi profesora y conmigo misma. A todos quería y tenía que dar respuesta. En un caso, para mostrar que aprender es bonito y que hay otras formas de hacerlo más interesantes, divertidas y válidas para solucionar los problemas que tienen las personas; en otro, para devolver, con un inmenso agradecimiento, una humilde muestra de lo que ella me ha enseñado y por último, era necesario que me demostrara a mí misma que podía desterrar el miedo a que mis escasos conocimientos técnicos arrinconaran mis expectativas de cambio y mis ilusiones por hacer de mi trabajo una tarea nueva y diferente.
Ha sido una actividad a la que he dedicado mucho tiempo, que he planeado con cuidado y que por supuesto, ha servido de catapulta para otros desarrollos que ya están en mente. Necesito seguir aprendiendo muchas cosas pero con las pocas que sé voy a seguir adelante. Estoy satisfecha con la labor realizada, con el esfuerzo empleado y con los resultados obtenidos.
B) De la asignatura.
Los conocimientos con los que inicié esta asignatura no eran del todo ingenuos (ya había visto parte de ellos en el semestre anterior), pero sí tenían unos niveles de argumentación a los que había que añadir bastante contenido y tiempo de reflexión si quería argumentar de forma seria tanto en los hilos del debate como en mi propio trabajo personal.
He ido ampliando, construyendo y transformando mi conocimiento en base a muchas horas de dedicación y de esfuerzo, de participación activa y responsable con mis compañeros y de la utilización de las TIC como recurso mediador en mi aprendizaje.
El trabajo con mapas conceptuales on line ha sido un recurso muy valioso para construir mi conocimiento y favorecer un aprendizaje significativo, ya que te obliga a extraer los conceptos más importantes, a definir sus relaciones con otros secundarios y a establecer unas redes de contenidos y de pensamiento (modelos mentales físicos) que difícilmente se podrían lograr con la misma eficacia que este recurso lo consigue. “Construir modelos físicos y computacionales mediante tecnologías confiere a los estudiantes la oportunidad de operacionalizar y externalizar sus modelos mentales” (D. Jonassen, 2003) y con ello a hacer más significativas y consistentes las relaciones que se establecen en las estructuras del conocimiento.
Si el cambio conceptual significa que lo que vamos aprendiendo gana en complejidad y en flexibilidad cognitiva para que la información que nos llegue se pueda reorganizar y comprender de forma coherente y argumentada, sí que se ha producido en mí un cambio conceptual importante.
La forma de trabajar en esta asignatura ha favorecido y facilitado el protagonismo de los estudiantes y ha creído en los contextos como elementos importantísimos para modelar los aprendizajes. En esta situación, el aprender con las TIC, ha supuesto para mí, entre otras muchas cosas, el desarrollar una actitud nueva ante el conocimiento de dinamismo y de apertura y de entender que éste sólo me servirá cuando realmente sea capaz de integrarlo en mis conocimientos, cuando sea capaz de reconstruirlo y de transformarlo para hacerlo válido en las respuestas a los problemas que se me planteen. Desde el compromiso de resolución de los conflictos cognitivos iré reforzando unos modelos mentales cada vez más complejos que me permitirán avanzar en mi desarrollo.
Es importante que los docentes tengan estas ideas muy claras para que sus alumnos sean capaces de adquirir aquellos criterios que les permitan seleccionar y argumentar la gran cantidad de información que reciben y la conviertan en conocimientos útiles para su vida.

No hay comentarios: