domingo, 28 de diciembre de 2008

EVALUACIÓN TECNOLÓGICA DEL DISEÑO.

Los elementos que se utilicen en la didáctica de cualquier enseñanza o que formen parte de una metodología concreta de trabajo, no pueden ser nunca considerados de forma secundaria. Muy al contrario, deben ser elementos de primer orden ya que con ellos lo que se pretende es buscar las mejores vías de aprendizaje o encontrar las estrategias instrumentales adecuadas que mejor se adapten a la diversidad de alumnos y de contenidos a enseñar.
La utilización de las TIC ha sido un potente instrumento didáctico que ha favorecido y motivado un aprendizaje significativo, autónomo y con grandes posibilidades para adaptarse a los ritmos individuales.
Del mismo modo, ha facilitado la comunicación, el intercambio de información y los trabajos colaborativos. También ha permitido la implicación familiar en este nuevo escenario educativo donde hemos trabajado.
La combinación de medios tecnológicos fáciles de manejar y utilizados en el diseño planteado para la actividad de escribir un cuento, se adapta bastante bien a los objetivos propuestos, a los contenidos que hay que transmitir y alcanzar y a las características de los alumnos a los que ha ido dirigido.
A lo largo del desarrollo de la actividad he podido constatar una serie de cuestiones que analizadas con detenimiento se pueden modificar y conseguir que la experiencia se desarrolle en mejores condiciones.

§ No anticipé bien las posibles dificultades, ni pregunté a nadie cuáles podrían ser. Éstas entorpecieron algunas sesiones y me obligaron a emplear más tiempo del previsto con lo cual la programación del resto de materias también se vio afectada.
§ La programación del tiempo en el aula de informática tiene que estar bien controlada, sino se corre el riesgo de desequilibrio entre unas actividades y otras.
§ Las explicaciones en el aula de informática tienen que ser lo más generales posibles (lo que no quita que se atienda a los alumnos de forma individual) y acompañadas de una documentación escrita por pasos y fácil de leer (tutorial) para que los niños puedan volver sobre ella, de forma autónoma, cuantas veces necesiten.
§ Los problemas técnicos crean nerviosismo en los alumnos. Tengo que ser más resolutiva en cuestiones técnicas de fácil manejo que eviten este inconveniente. (me pasó, entre algunas cosas, que no supe subir al blog un escrito en formato Word con bordes y sombras )
En relación con la implementación del diseño, tengo que señalar que, al no estar esta actividad programada desde el principio de curso, ha podido perder parte de su valor por falta de una contextualización más adecuada. Si yo hubiera sabido en septiembre que la voy a hacer, probablemente hubiera trabajado de forma precisa y continuada, en el trimestre, la descripción de lugares y de personas, lo cual a su vez, habría supuesto una modificación de la programación general del área de Lengua. Lo que quiero decir con esto, es que esta actividad mediada con recursos tecnológicos ha de estar no sólo contextualizada sino también perfectamente incardinada con el resto de variables educativas.
También habría que implementar la actuación con los alumnos que, por unas razones u otras, no han conseguido alcanzar los objetivos previstos. Han sido sólo cuatro, pero yo no había dispuesto para ellos ninguna medida de atención especial.
La incidencia de este trabajo en la práctica educativa del aula ha sido realmente positiva, no sólo por lo que con ella hemos conseguido sino por las repercusiones que está habiendo en otras actividades y en las formas de implicarse los alumnos en los procesos de aprendizaje:

§ Profundizan libremente en los temas que les interesan (a través de Internet) y los traen a clase para debatir con sus compañeros, para compartirlos, para enseñarlos y disfrutar de los comentarios que se le hagan y cómo no, para ganarse un positivo.
§ Han propuesto nuevas iniciativas para el blog: confeccionar una ficha de minerales (es el tema que estamos dando en conocimiento); aprovechar los dibujos que no fueron seleccionados para utilizarlos en la confección de un cuento individual y publicarlo.
§ Se preguntan y ayudan unos a otros mucho más que antes.
§ Manifiestan que el trabajo de esta manera es más importante porque vale para hacer cosas que de verdad sirven y además, no se olvida tanto.
§ Les preocupa que sus trabajos queden bien hechos porque en el blog todo el mundo los puede ver.
§ Las presentaciones de sus escritos en los cuadernos han mejorado bastante porque le ponen lo que conocen de las herramientas del Word: meten el párrafo más adentro, utilizan los formatos de numeración y viñetas, los bordes de página, etc

Del mismo modo, la implicación y valoración de las familias ha sido muy alta. En la entrega de notas de la primera evaluación del pasado 16 de Diciembre, todos los padres y madres manifestaron que había sido un acierto la actividad, que veían a sus hijos/as mucho más comprometidos con las cosas del colegio, que les notaban en el lenguaje que utilizaban y en las preguntas que hacían que estaban aprendiendo cosas importantes para su formación. Otra cuestión que salió y a la que dieron mucha importancia es que sus hijos les están enseñando muchas cosas que ellos no saben y que esto favorece la relación familiar
También hay que decir que ha habido incidencia del proyecto en el centro, concretamente en el 2º ciclo: en el próximo trimestre, hay otra clase de 4º que va a crear un blog de trabajo.

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