¿Ha habido en mis alumnos un cambio conceptual sobre lo que significa escribir un cuento? ¿Ha estado mediado este cambio por la tecnología utilizada?
Puedo afirmar con bastante seguridad que sí, que se ha producido este cambio, aunque, como es lógico y habitual en los procesos de aprendizaje, con distintos niveles de profundidad. Sin hacer una lectura simple, esto es para mí de menos. Lo realmente importante ha sido todo lo que se ha movilizado en sus mentes, el interés que ha despertado la actividad, la motivación que se ha mantenido durante la misma y las maneras de trabajar que se han ido conformando a lo largo del proceso.
Por otra parte, las posibilidades y los recursos que nos ha ofrecido la tecnología han mediado de forma importantísima en todo el desarrollo de esta actividad.
Analizando los elementos que han contribuido a este cambio conceptual, está claro que, aunque ningún niño/a manifestó saber escribir un cuento, todos tenían unos conocimientos previos acerca de lo que era una narración y que fueron transformando a medida que interactuaron unos con otros y que intercambiaron sus opiniones y experiencias en el trabajo de cada una de las fases del cuento.
Estoy hablando, pues, de construcción de significados con un carácter marcadamente social y en unos contextos de aprendizaje relevantes, donde el estímulo por aprender ha surgido de la necesidad y del deseo de escribir un cuento a Violeta y donde la propuesta de hacerlo con mediación tecnológica ha actuado como un potente incentivo para determinar el significado real de lo que querían aprender. Asimismo, ha habido en ellos un fuerte compromiso cognitivo para adquirir y organizar el conocimiento en cuestión.
No cabe duda que ha sido que ha sido un aprendizaje adquirido desde la interacción, la reflexión, la colaboración y la práctica secuenciada, con sentido y significado para los alumnos y que ha contribuido a la creación de modelos mentales en los que la representación de las distintas partes del cuento están interconectadas unas con otras mediante un conocimiento rico y complejo que les va a permitir a los alumnos dar coherencia argumentativa a lo que tengan que escribir.
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