domingo, 28 de diciembre de 2008

FICHA PROYECTO FINAL

TÍTULO

¿Por qué no puedo escribir un cuento?

AGENTES PERSONALES

Aprendices: 25 alumnos/as de 4ª de EP
Mediadores: tutora y familia.

TECNOLOGÍA MEDIADORA

DVD
Cañón virtual para ver el cuento
Correo electrónico: comunicación familias/profesora
Blog del aula para publicar en él el cuento
Power Point para presentar el cuento
Cámara de fotos digital
Scáner.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Con motivo de la visita de Violeta Monreal al colegio el mes que viene, una cuentista e ilustradora fantástica, y a la que los niños de mi clase ya conocen desde el curso pasado, se ha creado la necesidad de escribir un cuento para regalárselo. Disfrutaron tanto con esta mujer el año pasado que, cuando salieron del encuentro, todos/as querían ser ilustradores/cuentistas.
Ahora se plantean la necesidad de escribirle un cuento pero se preguntan cómo hacerlo y sobre todo por qué ellos no saben. Siguiendo la tipología de Jonassen se trata de un problema por los atributos que presenta: a)los alumnos tienen un objetivo y no saben cómo llegar a él y b)tiene un valor social importantísimo para la comunicación con los demás (y con ellos mismos).
Es un problema que puede estar encuadrado dentro de los que usan reglas (una vez realizado el proceso de análisis de las fases del cuento) y mal estructurado. Se encuentra en las actividades de lengua y extensible a cualquier materia y nivel, ya que a través del cuento enlazamos directamente con la narración/descripción de cualquier hecho. Asimismo, requiere la integración de muchos campos de contenidos puesto que el lenguaje lo trasciende todo.
Es un problema complejo por la cantidad de funciones cognitivas que intervienen, aunque esto dependerá mucho de los niveles que se quieran desarrollar.
Se presenta vinculado(situado)a los contextos de aprendizaje diario en los que los niños tienen que expresarse por escrito mediante escritura espontánea, por tanto, para ellos muy significativo por el valor que se dan a sí mismos cuando sienten que saben hacer la tarea y también por el valor añadido que obtienen sus trabajos.
Al ser la escritura una tarea difícil y su enseñanza no menos compleja, plantearé tareas concretas y secuenciadas, para que los alumnos se vayan entusiasmando con lo que hacen porque obtienen resultados reales en cada fase de la actividad.
En función de cómo resuelvan estas experiencias se ayudará a los niños a construir su conocimiento sobre lo que es la escritura.

CÓMO SE PLANTEA EL PROBLEMA A LOS ALUMNOS

Como Violeta Monreal va a venir a estar con nosotros y no sabemos escribir un cuento, plantearemos un debate en el aula para investigar porqué no sabemos hacerlo.
La posible solución se propone es hacer un cuento entre todos, con la ayuda de la familia y de la seño.
Elegiremos un cuento y lo veremos un en la sala de audiovisuales, mediante cañón virtual, para empezarnos a poner en contacto con el tema.

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD

Este proyecto final se llevará a cabo en el CEIP “Miguel de Cervantes” de Écija. La mayor parte de las actividades se realizarán en distintas dependencias del colegio (clase, audiovisuales, aula de informática) y otras se realizarán en los hogares de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS

El período de edad comprendido entre los ocho y los diez años, que se corresponde con el segundo ciclo de Educación Primaria, está caracterizado porque los niños tienen cada vez más relaciones con el mundo que les rodea. Se encuentran en una edad abierta a personas y a costumbres diferentes a las suyas y en la que actúan de un modo cada vez más autónomo, fijándose ellos mismos sus fines y organizando sus acciones por sí solos en función de sus proyectos. Es decir, que tienen más recursos para planificar y utilizar de forma eficiente sus aptitudes cuando se enfrentan a un problema, cuando hay que recordar informaciones o cuando han de ampliar sus niveles de conocimientos sobre un tema(Martí, 2005). También tiene más capacidad de atender de forma selectiva a las informaciones, lo cual les da una mayor capacidad de control.
Igualmente, en estas edades se avanza mucho en la comprensión de situaciones personales, interpersonales y del entramado social.
Los niños se encuentran en plena etapa del período de las operaciones concretas, lo que supone que razonan lógicamente y ya no emiten juicios intuitivos propios del periodo anterior.
Por otra parte, son alumnos muy motivados para hacer esta actividad, no sólo por la llegada de la escritora sino porque saben que vamos a trabajar con el ordenador en “una actividad que yo les aseguré les iba a gustar mucho”

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR

Desarrollar habilidades lingüísticas mediadas por las nuevas tecnologías y en colaboración con los compañeros, la profesora y la familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Aprender a escribir un cuento por fases.
-Dotar al alumno de técnicas de expresión escrita.
-Potenciar el uso de las TIC como herramienta de trabajo que permita a los alumnos aprendizajes autónomos y flexibles, desarrollando la escritura creativa en el área de lengua.
-Incorporar al proceso de enseñanza/aprendizaje de forma colaborativa (blog, correo, msn, web del centro) a la familia y a la comunidad educativa.
CONTENIDOS CONCEPTUALES

-La narración: su estructura y características.
- La narración y sus posibilidades lúdicas y comunicativas.
-Pautas para inventar cuentos:
*¿Quién es? ¿Cómo se llama? ¿Cómo es?
*¿Dónde vive? ¿Cómo es el lugar?
*¿Qué hacía?
*¿Qué dijo?
*¿Qué contestaron?
¿Cómo terminó todo?
-Las TIC como instrumento de colaboración y aprendizaje comunicativo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reflexión sobre el cuento visto
-Análisis de posibles apartados en relación con la estructura narrativa.
-Análisis conjunto, viendo el cuento, de las distintas pautas para inventar
-Trabajo en la red para buscar inicios finales de cuentos.
-Colocación de los mismos (cortado y pegado) en las carpetas abiertas al respecto (cada uno tiene la suya).
-Trabajo sobre cuentos en red para encontrar cada una de las fases una vez analizada la estructura narrativa.
- Envío a las familias del material que les toque trabajar.
-Realización de dibujos alusivos a cada una de las fases.
-Corrección de los mensajes enviados por las familias.
-Colocación en el blog de los trabajos realizados

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración de l narración como fuente de placer y diversión
-Valoración de las maneras de aprender con los recursos tecnológicos utilizados
-Valoración del esfuerzo realizado
-Disfrute del cuento realizado

ACTIVIDADES

Primer día
Como sabemos que tenemos que escribir un cuento para Violeta Monreal pensamos, en el debate del aula, cuáles son nuestras dificultades para escribir el cuento y las vamos colocando en la pizarra para que todo el mundo las vea. También pensamos soluciones para cada dificultad. Entre las posibles soluciones que den los alumnos, yo sugiero que a lo mejor entre todos y con algo de mi ayuda lo conseguimos. Podemos escribir un cuento entre los alumnos, la familia y mi colaboración. Todo el debate se anotará en un cuaderno especial para el tema.
Le digo a los niños que comenten el tema en su casa y que pronto me pondré yo en contacto con las familias.
Segundo día
Vemos el cuento elegido en la sala de audiovisuales con el cañón virtual. Los alumnos analizan, guiados por mí, los posibles apartados de la estructura narrativa. Hoy nos vamos a fijar en el primero: cómo comienza y termina el cuento. Nos bajamos al aula de informática y buscamos inicios y finales de cuentos (yo daré las webs) que se copiarán y pegarán en carpetas individuales abiertas al respecto.
Tercer día
Sobre el mismo cuento aplicamos la técnica de Rodari ¿qué pasaría si…? Y empezamos a lanzar hipótesis hasta encontrar la que más nos guste. Las anotamos en la pizarra y en el cuaderno y empezamos a redactar el cuento pero sólo con el inicio.
Volvemos a ver el cuento y hoy nos fijamos en lo que viene después del inicio. Yo voy dirigiendo la reflexión hasta llevarlos a la primera pauta (quién, cómo se llama, cómo es).
Esa pauta es la que mando por correo a una familia que, en colaboración con su hijo/a, tendrá que narrar y en un período de 1ó 2 días enviármela por correo una vez terminada. Esto se hace con las familias que previamente yo he acordado porque tienen Internet y ganas de participar.
Cuarto día
Confeccionamos un blog para ir colgando el trabajo de cada fase y los comentarios que cada uno estime oportunos
Quinto día
Hago lo mismo con la pauta siguiente y les enseño desde mi correo lo que otro compañero ha mandado, lo imprimimos, analizamos, quitamos, ponemos...hasta que nos guste a todos, lo colgamos en el blog y lo devolvemos corregido al correo de cada familia para que los niños comenten con sus padres lo que hemos hecho.
Una vez en la clase, vamos haciendo dibujos de la fase que nos manden y así sucesivamente.
Para el décimo o duodécimo día el trabajo del cuento ya estará para prepararlo y montarlo en Power Point. Las fotos y el escaneo de los dibujos los harán ellos, elegirán la música y me ayudarán a montarlo.
Lo guardaremos en un CD y lo envolveremos como un precioso regalo para Violeta.
Un vez montado lo colgaremos en el blog y en la web del colegio.

FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Se parte de un modelo pedagógico donde el aprendizaje se construye en colaboración y donde el docente juega un papel fundamental en los procesos de aprendizaje como motivador, orientador, acompañante, gestor de los recursos y facilitador de los aprendizajes.
Por otra parte, el aprendizaje es entendido como un proceso activo, donde ya no se concibe al estudiante como un recipiente, sino como un organismo activo en busca de significado (Drisoll, 1994), como un proceso integrado y contextualizado en el que el resultado final alcanzado es evaluado por el proceso llevado a cabo.
La característica fundamental de este proyecto es la implicación de los aprendices, considerados en todo momento como sujetos y no como mentes. Se ponen en relación sus inquietudes cotidianas y lo ritmos de aprendizaje de los alumnos y se les da mayor implicación y autonomía.
Se ha utilizado una metodología innovadora y creativa basada en la investigación, autonomía, aprendizaje activo y significativo que nos ha permitido abordar con mayor calidad la construcción del conocimiento a través del uso de las TIC. La implicación de las familias, de la literatura, la creación artística, la comunicación oral y escrita… han formado parte, como mediadores, en el proceso de aprendizaje

EVALUACIÓN

La evaluación será continua y se basará fundamentalmente en la observación y análisis de los trabajos realizados.
También habrá una autoevaluación de mi labor, que la iré analizando en cada sesión en base a los logros alcanzados por los alumnos, su nivel de satisfacción y a las dificultades presentadas en cualquiera de los aspectos del aprendizaje.

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